RT info:eu-repo/semantics/article T1 Conocimiento profesional y reflexión sobre la práctica del profesor universitario T2 Professional knowledge and reflective practice of the university professor A1 Martínez-Ayala, Irving Daniel A1 Armenta Beltrán, Margarita A1 Jacobo García, Héctor Manuel K1 epistemología de la práctica K1 teoría general de las profesiones K1 conocimiento profesional K1 reflexión profesional K1 formación profesional situada K1 profesor reflexivo AB Esta investigación presenta los resultados parciales de la implementación de un programa de desarrollo profesional realizado con profesores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Su propósito es favorecer la reintroducción del profesor como sujeto de saber y evidenciar con ejemplos, como el presente estudio, que contribuyan a fortalecer la epistemología de la práctica y la teoría general de las profesiones, el caso de los educadores. Los resultados indican que lainclusión de programas de acompañamiento entre pares genera un mayor nivel de complejidad en la reflexión profesional realizada por el docente universitario y pone de relieve distintas dimensiones o saberes de su conocimiento profesional, aunque las dificultades mayores se presentan en el ajuste a la reflexión técnica para superar las teorías intuitivas que fundamentan su quehacer docente. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1130-5371 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15795 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15795 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-may-2024