RT info:eu-repo/semantics/article T1 Orientación a la calidad total, satisfacción laboral, comunicación y compromiso en establecimientos de turismo rural de la Sierra de Huelva A1 Mendoza Sierra, María Isabel A1 Orgambídez Ramos, Alejandro A1 Carrasco González, Ana María K1 Orientación a la Calidad Total K1 Turismo rural K1 Satisfacción laboral K1 Compromiso con la empresa K1 Comunicación en la organización AB Las empresas de turismo rural han experimentado un auge muy notable en los últimos tiempos, proporcionando a las comarcas grandes oportunidades para desarrollarse económica y socialmente. Parte de su éxito se debe a la búsqueda de la calidad en los servicios prestados. Este estudio analiza lainfluencia de distintas dimensiones de Orientación a la Calidad Total sobre la satisfacción, la comunicación y el compromiso de los trabajadores de este sector turístico. La muestra estuvo compuesta por 87 trabajadores de establecimientos de turismo rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.Se aplicó el cuestionario de Calidad y Cultura (CYC) de Gómez-Bernabeu para la recogida de datos. Mediante análisis de regresión lineal se ha comprobado que las dimensiones de reconocimiento y mejora continua influyeron sobre la comunicación, mientras que el desarrollo y formación de los recursoshumanos fueron los mejores predictores de la satisfacción laboral. No se han obtenido datos concluyentes respecto al compromiso organizacional. PB Universidad de La Laguna: Laboratorio de Antropología Social SN e-1695-7121 YR 2010 FD 2010 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15918 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15918 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-may-2024