RT info:eu-repo/semantics/article T1 To be or not to be...? Analysis of misuses with be in a learner corpus in an online environment T2 ¿Ser o no ser...? Análisis de errores con to be en un corpus de estudiantes en un entorno online A1 Castillo Rodríguez, Cristina A1 López Pérez, Sidoní K1 lingüística de corpus K1 corpus de estudiantes K1 análisis de errores K1 inglés como segunda lengua K1 Lingüística aplicada AB Los corpus de estudiantes constituyen una fuente rica de datos reales producidos genuinamentepor alumnos en una lengua dada. De hecho, los docentes de lenguas extranjeras(LE) o de segundas lenguas (L2) pueden disponer de una gran fuente de producciones,ya sean escritas u orales, para analizar ciertos patrones lingüísticos de los estudiantes. Eneste artículo, somos conscientes de esta situación y prestaremos atención a estructuras quese suelen utilizar de forma errónea: el uso, o ausencia, del verbo be en ciertas estructurasen combinación con born y agree. El corpus de estudiantes compilado para este estudioestá formado por producciones escritas de estudiantes universitarios cuya lengua maternaes española y que están matriculados en asignaturas no lingüísticas impartidas en ingléscomo medio de instrucción. Por tanto, algunos casos de traducción literal, muy cercana alos términos en cuestión en español, se describirán en este estudio. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8548 YR 2019 FD 2019 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15931 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/15931 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-may-2024