RT info:eu-repo/semantics/article T1 Service quality evaluation in the perception of the wine tourist with Fuzzy Logic and Ideal Solutions T2 Evaluación de la calidad de servicio en percepción del enoturista mediante la Lógica Borrosa y las Soluciones Ideales A1 Freitas, Joao Batista de A1 Martín Bello, Juan Carlos A1 Román, Concepción K1 Lógica borrosa K1 Números borrosos triangulares K1 TOPSIS K1 Enoturismo K1 Satisfacción AB Este artículo resuelve un problema multidimensional para evaluar la satisfacción de los enoturistasque visitaron una bodega situada en el sur de Brasil utilizando un método basado en la lógica borrosa.De esta forma, se calcula un índice sintético de satisfacción para un grupo de segmentos en los que estamosinteresados, a saber, género e imagen previa a la visita. El problema de la ambigüedad lingüística se abordadesde la teoría de los conjuntos borrosos aplicando números borrosos triangulares (NBT). El indicador sintéticode la satisfacción se basa en el concepto de grado de optimalidad mediante la técnica de la semejanza a las solucionesideales. Los resultados obtenidos muestran que los segmentos analizados experimentan una distintasatisfacción. Nuestros resultados pueden usarse por los directivos de la bodega, así como por los planificadoresy administradores de la región, para mejorar la competitividad de este nicho de mercado. PB Instituto Universitario de Ciencias Politicas y Sociales. Universidad de La Laguna (Tenerife, España) Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico Instituto Universitário da Maia – ISMAI (Maia, Portugal) SN 1695-7121 YR 2017 FD 2017 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16954 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16954 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-abr-2024