RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Gamificación y TIC: Propuesta de intervención en Educación Física secundaria A1 Soler Quirant, Adrián K1 Educación secundaria K1 TIC K1 Educación Física K1 tiempo de compromiso motor K1 gamificación K1 aula invertida AB Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), también denominadas Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), se encuentran inmersas en nuestro sistema educativo. Su inclusión en el ámbito escolar ha sido vertiginosa en la última década, donde cada vez más profesorado ha optado por introducirlas dentro su actividad docente, por sus múltiples beneficios para la enseñanza y aprendizaje del alumnado. Con este estudio se pretende aportar una propuesta de intervención educativa basada en el modelo pedagógico Flipped Classroom y la Gamificación. Posteriormente, se puso en práctica a través de una Unidad Didáctica en un grupo de cuarto curso de Enseñanza Secundaria para valorar su satisfacción respecto a la propuesta y valorar la mejora en el tiempo de compromiso motor, y su percepción respecto a variables como autonomía o motivación a través de un cuestionario. Los resultados muestran que la propuesta fue valorada positivamente por el alumnado. También se puntuó positivamente el incremento del tiempo de compromiso motor y la motivación. En conclusión, esta propuesta es viable y aplicable en la asignatura de Educación Física para optimizar el tiempo, incrementar el aprendizaje de los alumnos y fomentar alumnos activos y autónomos YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19471 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19471 LA es NO Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-abr-2024