RT info:eu-repo/semantics/article T1 La competencia científica en los estudios de Bachillerato en España: un análisis curricular retrospectivo T2 The scientific competence on the Spanish Baccalaureate: a retrospective study of curricul A1 Erneta Altarriba, Luis A1 Casas Jericó, María K1 análisis curricular K1 competencia científica K1 cultura científica K1 alfabetización científica K1 Bachillerato K1 estudios preuniversitarios AB En las últimas décadas la difusión e implicación que la ciencia tiene en la sociedad ha favo-recido que la educación en materia científica se haya convertido en un objetivo general delaprendizaje en el marco europeo y español. Se persigue que los alumnos aprendan contenidoscientíficos, pero también que desarrollen destrezas y habilidades científicas. En España,la competencia científica se incluyó oficial y explícitamente en el currículum con la LeyOrgánica de Educación (LOE, 2006) y volvió a ponerse en valor con la Ley Orgánica parala Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013). El objetivo de esta investigación es elanálisis retrospectivo, desde una perspectiva curricular, de la transición LOE-LOMCE enla oferta de nuevas materias que favorecen el desarrollo de la competencia científica en Ba-chillerato. Los resultados muestran que, si bien en la LOMCE aumentó la oferta de materiaspara el desarrollo de competencias científicas, la posibilidad real de que el alumnado cursedichas materias es menor, dado que su carácter optativo no siempre asegura su impartición. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN e-2530-8386 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19623 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19623 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-may-2024