RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Uso de tablas y modelización en la resolución de problemas de multiplicación A1 Dóniz González, Noel A1 Amate Rodríguez, Claudia K1 Resolución de problemas K1 Modelización K1 Tablas K1 Resolución de problemas K1 Modelización K1 Tablas K1 Multiplicación K1 Heurísticos AB En este trabajo se analiza el uso de dos heurísticos para la resolución de problemasmatemáticos en Educación Primaria: 1) Modelización y 2) Organización de la informaciónmediante tablas. Tras una revisión teórica sobre la resolución de problemas y de su tratamientoen el currículo de Educación Primaria en Canarias, se analizan dos experiencias de aula llevadasa cabo en dos centros de Tenerife (España). Las experiencias abordan cómo estudiantes de 3º y4º de Educación Primaria utilizan los heurísticos mencionados en problemas aritméticosabiertos de suma y multiplicación. Para los alumnos participantes, la modelización contribuyóa la comprensión de los problemas mientras que la organización de la información mediantetablas permitió que relacionaran los datos con las operaciones. Ambas estrategias secomplementaron, favoreciendo el éxito en la resolución de problemas mediante operacionessimbólicas. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20090 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20090 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-may-2024