RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Pedagogías alternativas: experiencias educativas de Rudolf Steiner y Alexander Sutherland Neil. A1 Luis Brito, Daniel Enrique K1 Educación alternativa K1 Libertad K1 Práctica K1 Waldorf K1 Summerhill K1 Antroposofía K1 Temperamentos K1 Septenios AB El presente trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en mostrar las ideas de doseducadores del S. XIX como fueron Alexander Sutherland Neill y Rudolf Steiner. Ambosse vieron enormemente motivados en sus ideas por las carencias que poseía la educaciónque llegaron a recibir, enseñanzas obligadas, ausentes de libertad plantearon dudas enellos respecto a si realmente eran necesarias para educar por lo que trataron de buscaralternativas hasta que lograron sentar las bases de dos pedagogías conocidas hasta lafecha, Neill creó su escuela y modelo pedagógico Summerhill en el que buscaba eldesarrollo personal y emocional del niño/-a y Steiner creó las bases de la pedagogíaWaldorf, llevada a la práctica a día de hoy en cientos de colegios alrededor de todo elmundo en los que se dan conocimientos tanto a los docentes como al alumnado en buscade una educación ajustada a las necesidades reales que demanda el niño/-a.Siendo cuestionados por sus métodos, estos dos hombres dieron al mundo laposibilidad de contemplar que existen maneras válidas para educar y que respetanelementos descuidados por las sociedades.El siguiente trabajo parte de una breve explicación de las bases de estas dospedagogía y narra cómo son llevadas a cabo en la vida real. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20821 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/20821 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 22-may-2024