RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La enseñanza y aprendizaje del cálculo integral en un entorno computacional: actitudes de los estudiantes hacia el uso de un programa de cálculo simbólico (PCS) A1 Depool Rivero, Ramón Antonio A2 Universidad de La Laguna - Departamento de Análisis Matemático K1 Matemáticas - Didáctica K1 Matemáticas - Enseñanza asistida por ordenador K1 Cálculo integral AB Diseño, implementaciñon y evaluación de un módulo instruccional, basado en un conjunto de prácticas de laboratorio utilizando el Programa de Cálculo Simbólico DERIVE en la enseñanza del concepto de Integral Definida para estudiantes de un primer curso de ingeniería. -Analizar la influencia que posee el uso de un Programa de Utilidades específico, en el que se enfatizan los aspectos de aproximación desde la perspectiva gráfica y numérica, en la comprensión de la integral definida. Se analizan las actitudes de los estudiantes, hacia las Matemáticas, el uso de los ordenadores y el aprendizaje con DERIVE, cuando son inmersos en un plan de enseñanza que utiliza herramientas tecnológicas como elemento básico para su aprendizaje.El marco conceptual de la investigación se configuró combinado distintos aspectos teóricos propios de los diferentes ámbitos del trabajo desarrollado: el afectivo, el curricular y el cognitivo YR 2004 FD 2004 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21023 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21023 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 30-abr-2024