RT info:eu-repo/semantics/article T1 Focalización y delimitación tonal como estrategia didáctica T2 Focalization and Tonal Readjustment as a Didactic Strateg A1 Dorta Luis, Josefa A1 Hernández Díaz, Beatriz A1 Torres Alvarez, María Ignacia K1 Prosodia K1 estrategias didácticas K1 focalización K1 melodía K1 reajuste tonal AB Desde la perspectiva didáctica se pueden utilizar varios tipos de estrategias para que el alumnose centre en la clase, al tiempo que la transmisión de los contenidos se produzca de maneraeficaz. En este trabajo planteamos que la focalización y el reajuste tonal son dos de ellas. Lafocalización se relaciona tradicionalmente con la parte remática o información nueva del discursoy se asocia prosódicamente con una mayor prominencia tonal (F0) y una mayor duración; elreajuste tonal consiste en una elevación del nivel tonal en un punto del discurso respecto de loanterior, de manera que puede establecer una frontera prosódica entre distintas partes del mismo(introducción de un nuevo epígrafe, retomar el hilo discursivo después de una digresión o,simplemente, como marca delimitadora entre distintas unidades informativas). PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN 0212-4130 YR 2006 FD 2006 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21772 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21772 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 03-may-2024