RT info:eu-repo/semantics/article T1 Immersion Through Culture: Representations of the “Day of the Dead” in Film T2 Inmersión cultural: representaciones del «día de muertos» en filmes A1 Dimitriadis, Giorgos K1 Inmersión K1 filme K1 montaje K1 tomas largas K1 animación K1 “Día de muertos” K1 Que Viva Mexico K1 Spectre K1 Coco AB La celebracion mejicana del “Día de muertos” ha sido utilizada repetidamente en el cine,con tres ejemplos muy conocidos que van desde las recientes Coco (Lee Unkrich and AdrianMolina, 2017) y Spectre (Sam Mendes, 2015), hasta la clásica escena que sobrevivió de ¡QueViva Mexico! (Sergei Eisenstein, 1931, inconclusa). Aunque muy diferentes en casi todossus aspectos, las tres exploran el hallarse en un “limbo” tanto en el contenido como en latécnica: el gozo que surge de fusionar vida y muerte resulta para los directores una metáforavisual y una herramienta para indagar en el solapamiento entre cine y realidad. El “Día demuertos” (como demostración cultural visualmente poderosa) hace que en cada película secombinen diferentes técnicas fílmicas que explícitamente, pero de forma muy diversa, aludena una inmersión sensorial que atrae a los espectadores a dicho reino. De este modo, el “Díade muertos” epitomiza las formas en las que un elemento cultural común puede ayudar ala traslación de las visiones personales de los directores en eventos fílmicos diferenciados. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN 2530-8335 YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21824 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21824 LA en DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-may-2024