RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La comunicación en línea para el desarrollo profesional docente A1 Alegre de la Rosa, Olga María K1 Capacidades docentes y didácticas K1 desarrollo del profesorado en línea K1 telementoría K1 comunicación en línea K1 modelo de excelencia en línea AB La mejora de la calidad de la docencia universitaria requiere el desarrollo delprofesorado. La presente Tesis Doctoral presenta por Compendio de cincuentapublicaciones, investigaciones vinculadas con la comunicación en línea para eldesarrollo del profesorado.El rápido crecimiento del aprendizaje en línea ha incrementado el número de modelosde evaluación del perfeccionamiento del profesorado orientados a garantizar la calidadde las titulaciones. Mostramos estudios sobre evaluación del aprendizaje de capacidadescurriculares y didácticas mediante carpetas de actuaciones del profesorado a través deun programa innovador de desarrollo del profesorado en línea y de la función dementoría.La educación en línea se ha usado para varios propósitos en la educación superior. Dosde esos fines son la mejora de la actuación en el tiempo y la elucidación del desarrolloprofesional en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje en línea. Apoyándonos enlos datos de cursos de desarrollo del profesorado en línea, las publicaciones exploran elaprendizaje del personal docente e investigador por medio de la teoría del desarrollo delprofesorado. Esta posición teórica enfatiza, de una parte, el contexto del aseguramientode la calidad universitaria y ofrece, de otra parte, un análisis teórico de las formas que elprofesorado utiliza para aprender capacidades curriculares y didácticas en un programadel desarrollo del profesorado en línea. En el centro de este análisis se sitúa la idea deque el profesorado comprende y responde a principios de calidad de la enseñanza.cuando se diseñan, desarrollan y evalúan cursos de entrenamiento por medio deInternet.Las publicaciones ilustran un modelo de excelencia de programas formativos en líneabasado en el modelo europeo de aseguramiento de la calidad para la mejora de criterios,estándares e indicadores de un programa formativo. Los resultados de la aplicación deeste modelo indican la necesidad de políticas de calidad que apoyen las competencias delos evaluadores para mejorar los programas formativos. Finalmente, se incorpora unavisión comprensiva de las actitudes del profesorado universitario hacia su enseñanza yde su asociación con las percepciones de los estudiantes del ambiente de aprendizaje enclase YR 2016 FD 2016 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21853 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/21853 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024