RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El concepto de incorpóreo: de los presocráticos a Platón A1 Relancio Menéndez, Alberto K1 Filosofía AB La tesis investiga el origen y el significado del concepto de incorpóreo, de asómatos, en Platón y en sus predecesores, término éste creado por el ateniense y que remite a una ontología siempre ocultada por su concepción epistemológica. Se indaga en su posible origen presocrático, revisando la literatura especializada ¿H. Gomperz, R. Renehan, P. Curd, W.K.C. Guthrie-, e intentando neutralizar la concepción de un Parménides ontólogo, una especie de Platón presocrático, en favor de un físico de su propia época; revisar el invento de Aristóteles de una filosofía pitagórica del siglo V a.C. centrada en los números, que no tiene apoyo en los textos (C. Huffman/L. Zhmud); o el verdadero incorpóreo físico avant la lettre que supone el vacío atomista en cuanto principio.Platón supone el salto transgenérico del marco limitativo de la Physis presocrática, al plantear Formas inteligibles incorpóreas y almas racionales que pueden acceder a aquellas. Se hace un esfuerzo por fijar -siguiendo a Luc Brisson- las concepciones del Platón del siglo IV a.C. en su visión hiperrealista de las Formas ¿incorpóreos transfísicos absolutos- frente a tergiversaciones posteriores aristotélicas, neoplatónicas, neokantianas, analíticas, etc., como núcleo de una ontología basada en la noción físico-matemática de cuerpos físicos genéricos (Timeo) movidos por almas incorpóreas ¿incorpóreos diasomáticos relativos- dentro del Cosmos. Esto permite dibujar la verdadera estructura ontológica del pensamiento platónico tantas veces malentendido y simplificado, desde la Chora hasta los dioses cósmicos racionalizados.Por último, y de forma somera, se compara el uso de lo incorpóreo en Aristóteles con el de su maestro, detectando, por un lado, sentidos inéditos del concepto, y, a la vez, una elocuente ausencia del concepto en la aplicación a referentes centrales en su filosofía, como el entendimiento productivo o el Acto sin materia divino. Se distinguen en Aristóteles, por otro parte, los conceptos de incorpóreo e inmaterial, usualmente identificados, y se especifica su utilización y significados respectivos. YR 2020 FD 2020 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22055 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22055 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 27-abr-2024