RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Introducción de la innovación y la tecnología como respuesta educativa al reto del sector turístico A1 Cugat Acuña, Nuria Yolanda A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Si alguien nos hubiera insinuado mínimamente cómo se iba a desarrollar el final de este curso,hubiéramos pensado que estaba hablando de una película de ciencia ficción, pero más quenunca la realidad ha superado la ficción y la situación por la que pasamos en el momento deelaborar este trabajo no nos la hubiéramos imaginado nunca en la vida, situación que hasignificado gran conmoción mundial, y que ha afectado a todos los aspectos de nuestras vidas,la doméstica, la laboral, la social, la familiar y por supuesto la vida estudiantil.En ese aspecto estudiantil es donde nos hemos visto afectados para la finalización de nuestroMáster, teniendo que interrumpir de forma repentina nuestras clases y adaptarnos a la vidatelemática para nuestras tareas académicas, ya en la recta final del curso. Ahora más que nuncacobra sentido un análisis sobre las programaciones didácticas de nuestras especialidades,puesto que nada volverá a ser como antes y esto supondrá un punto de inflexión en lasmetodologías educativas, pero también en los contenidos y actividades a realizar para que seadapten a la nueva realidad que viviremos en el futuro que ya tenemos encima.En lo que respecta a la especialidad de la que formo parte y concretamente a los estudios en losque se va a basar este trabajo, el turismo, éste constituye uno de los sectores que más dañadosaldrá de esta crisis y por lo tanto tendrá que reinventarse para adaptar el futuro a las nuevasexigencias marcadas por la situación, y esta adaptación pasa inevitablemente por la aplicaciónde innovación, tecnología y nuevas formas de entender las profesiones, con mucha inteligenciareal y artificial, una visión futurista que ya se ha hecho presente a la fuerza, los estudiantes porlo tanto, como futuros profesionales del turismo, tendrán que estar preparados para improvisaren situaciones críticas y poner en práctica el concepto Resiliencia. Dicho lo anterior y centrándonos en el desarrollo de este TFM debo decir que, dadas lascircunstancias,y con el objetivo de apoyarme, en mayor medida en una experiencia real, me hebasado fundamentalmente en la oportunidad que tuve durante el curso 2015-2016 en el IESVirgen de la Candelaria, concretamente como profesora de los Ciclos Superiores de FP deGuía y Asistencia Turística y de Agencia de Viajes y Organización de Eventos, este trabajolleva incorporado un resumen de la memoria de esa experiencia docente, de algo más de dosmeses, como profesora de Formación Profesional en el departamento de Hostelería y Turismoen el IES Virgen de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, entre los meses de marzo y juniodurante el curso 2015-2016.Además, fruto de esa experiencia y analizando la actual situación, se hace una propuesta deprogramación, más adaptada a la actualidad con la que se formen profesionales emprendedorescapaces de poner en marcha herramientas para hacer frente a las coyunturas adversas como laactual y aplicando una metodología acorde a las circunstancias, ha llegado el momento de latransformación digital YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22763 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22763 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-abr-2024