RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de una asignatura de Religión en un estado laico A1 Rubio Serena, Manuel A2 Máster Universitario en Ciencia de las Religiones: Historia y Sociedad AB Hoy día, las aulas se caracterizan por la heterogeneidad y la diversidad de sualumnado, tanto a nivel social como económico o ideológico, en el sentido más ampliode los conceptos. En lo referido a las creencias/ideologías religiosas de los escolares, sehace preciso indagar sobre ello y ver hasta qué punto se trata de un postuladosignificativo en el currículo y cuál es el seguimiento y la participación que, en este casoconcreto, hace el alumnado de la asignatura de Religión.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general describir yanalizar las actitudes, conocimientos e implicación de los escolares respecto a laasignatura de Religión, así como aquellos factores que pueden favorecer u obstaculizarel desarrollo efectivo de la misma. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de caso enseis centros públicos de Educación Primaria, tanto de Córdoba capital como de suprovincia, de tipo exploratorio-descriptivo, a través de una metodología cuantitativa. Seha utilizado, como instrumento de recogida, el cuestionario. Dicho instrumento hatenido que hacerse de manera digital, por los condicionantes que ha acarreado elcoronavirus y facilitarse a los encuestados a través de correos electrónicos. Su recogidaha sido vía online.Los resultados han evidenciado que el alumnado, en su inmensa mayoría, haelegido cursar la asignatura de Religión (sobre todo, la católica). También se haconstatado que un número significativo, pero no equiparable al anterior, han optado porno recibir enseñanzas y decantarse por la asignatura alternativa, en este caso, ValoresSociales y Cívicos. En cuanto al conocimiento, por parte del alumnado, del aspectonormativo de dicha asignatura, decir que es insignificante, dado que un notable númerode personas encuestadas, dice no saber nada acerca de ello. De cualquier manera, puedeafirmarse que el peso específico de la asignatura de Religión en el currículo, al igual quesu implicación social, sigue siendo notable y de cierta influencia en el procesoenseñanza-aprendizaje, aunque no tanto como el de las asignaturas troncales. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22783 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22783 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-may-2024