RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Gamificación y necesidades específicas de apoyo educativo: una revisión bibliográfica A1 Pellicer Jiménez, Alberto José A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic K1 educación K1 TIC K1 gamificación K1 intervención K1 Necesidades Específicas de Apoyo Educativo AB A lo largo de los últimos años, las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) se han ido introduciendo en las aulas atendiendo, en cierta medida, a la diversidaddel alumnado. A pesar de esto, los estudios realizados sobre el uso de la tecnología y lagamificación en el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)y sus beneficios no son muy abundantes. El propósito central de este Trabajo de Fin deMáster es realizar una revisión bibliográfica a partir de la cual se analizan los distintosavances acerca de la investigación sobre este tema. Además, se expondrán los beneficiospedagógicos que se han ido registrando en las diferentes estrategias gamificadas que sehan investigado.Este TFM consiste en una revisión bibliográfica centrada en el uso de la gamificacióna través de las TIC en el alumnado con NEAE. La metodología llevada a cabo ha centradoen la búsqueda de artículos académicos realizados entre los años 2000 y 2020, tanto enlengua española como en lengua inglesa.En total se han analizado veintiséis artículos, todos ellos dentro de los siguientestemas: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno del EspectroAutista, Dificultades de Aprendizaje y Necesidades Educativas Especiales. El objetivocomún de los estudios revisados es que los usuarios sean más autónomos e independientesy que, gracias a ello, se encuentren más integrados en la sociedad. Como conclusión dela revisión realizada, podemos afirmar que la gamificación es positiva, ya que parece seruna útil herramienta que implica distintos procesos y asiste de manera eficaz a laadquisición de diferentes aprendizajes y, a su vez, es capaz de desarrollar habilidadescomunicativas, de interacción social y de expresión de emociones. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22950 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/22950 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-may-2024