RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Una investigación sobre los estilos de apego y el género en estudiantes universitarios A1 Eguren Duarte, Guillermina K1 estilos de apego adulto K1 estudiantes universitarios K1 género K1 Attachment Style Questionnaire (ASQ) AB La Teoría del Apego (1969) cataloga a los seres humanos en diferentes grupos en funciónde cómo nos vemos a nosotros mismos y de la visión que tenemos de los demás. En estainvestigación nos interesa conocer cuáles son los tipos de apego (seguro, ansioso –ambivalente, evitativo) que se dan en una muestra universitaria y analizar las diferencias enlas dimensiones del apego (confianza, incomodidad con la intimidad, necesidad deaprobación, preocupación por las relaciones y relaciones como secundarias) en función delas variables sexo, edad y titulación. Se trata de una investigación descriptiva, noexperimental. Participaron 152 estudiantes (44 hombres y 108 mujeres) de la Facultad deEducación y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna.Se administró la versión española del Cuestionario de Estilos de Apego, el Attachment StyleQuestionnaire (ASQ) (Feeney, Noller y Hanrahan, 1994). El estilo de apego adulto, y lasdimensiones que lo componen, están relacionadas con las variables independientes analizadas.Se llevaron a cabo análisis de varianzas (ANOVAS) simples y un análisis de conglomeradosjerárquico y confirmatorio. Cabe destacar que los resultados obtenidos no fueron tan potentescomo se esperaba y las hipótesis solo se confirmaron parcialmente. En esta muestrapredomina un tipo de apego inseguro, el apego preocupado (32,9%). En cuanto al sexo, losvarones presentan valores significativos en algunas dimensiones del apego evitativo y delapego ansioso-ambivalente, mientras que las mujeres lo hacen en el seguro y el ansiosoambivalente. En las titulaciones Sociales existe una tendencia hacia el apego huidizo–ausentey en las titulaciones Educativas predomina el preocupado. A menor edad se tiende al apegoansioso–ambivalente. Se necesita tratar los aspectos socioemocionales que promuevan elbienestar de los profesionales que trabajan en contextos relacionales. Se discuten laslimitaciones del estudio. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23128 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23128 LA es NO Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-may-2024