RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estudio sobre la capacidad de predecir, observar y explicar en el contexto de la enseñanza de las ciencias en Educación Secundaria A1 Rivera Gavidia, Luis Miguel A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB En este trabajo de investigación educativa se estudió la capacidad de predecir yexplicar un fenómeno científico en estudiantes de 4º de la ESO. La muestra consistió en107 estudiantes de ocho centros educativos de la Isla de Tenerife. Para la recolecciónde datos se diseñó un formulario adaptado a medios telemáticos utilizando la estrategiade enseñanza POE. Los resultados obtenidos muestran que a los estudiantes encuestadosles resulta más fácil predecir que explicar un fenómeno científico, y que esta última fasedepende de la tipología de pregunta empleada en la recogida de datos. Además, ha sidoposible establecer las relaciones que existen entre la capacidad de relacionar elcontenido científico con las predicciones y explicaciones de estos. Finalmente, laobservación del experimento influye a la hora de relacionar el contenido científicocorrecto. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23301 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23301 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-may-2024