RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Proyecto de Educación Patrimonial para Pacientes Oncológicos Pediátricos: Patri Patlani ¡Vuela jugando! A1 Pérez Cruz, Mayte Viviana Guadalupe A2 Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural Por la Ull AB El cáncer es una de las principales causas de mortalidad de niños, niñas y adolescentes a nivelmundial. De entre la población infantil, los niños y niñas enfermos de cáncer experimentan mayorvulnerabilidad debido a los problemas psicológicos, físicos, sociales y económicos derivados dela enfermedad que enfrentan. Numerosos estudios han comprobado que la participación regular enactividades artístico-culturales en los hospitales incrementa la esperanza de vida de los pacientesoncológicos pediátricos. El impacto benéfico de las denominadas terapias creativas en la mejorade la calidad de vida de los enfermos se debe a los estímulos psicológicos, fisiológicos, sociales yconductuales derivados del valor restaurativo del patrimonio cultural en la salud y el bienestar. Patri Patlani ¡Vuela jugando! es una propuesta didáctica resultado de mis estudios en elMáster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna. Su objetivo esmejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos pediátricos hospitalizados a través detécnicas lúdico-terapéuticas, desde el enfoque de la educación patrimonial. Mi inquietud pordesarrollar este trabajo surge ante la necesidad de crear proyectos que contribuyan a mejorar lacalidad de vida de los niños y niñas con cáncer, así como de garantizar sus derechos a la educación,el juego y el disfrute del patrimonio cultural. Mi premisa detrás del proyecto es que: si los niños y niñas logran sentirse identificados con elpatrimonio por los valores que comparten con los bienes culturales (resiliencia, valentía,perseverancia, paciencia, esfuerzo, etc.) es más fácil lograr un aprendizaje significativo y útil parala vida, y, por ende, una apropiación de los conocimientos para convertirlos en sentimientos ycomportamientos saludables y prosociales. Con esta propuesta pretendo que el patrimonio cultural vuele hasta los hospitales para que losniños y las niñas aprendan jugando, cultiven valores, fortalezcan su capacidad para enfrentarse ala adversidad y logren superar con éxito su proceso de recuperación. El modelo de educaciónpatrimonial y de intervención sociocultural que propongo busca ser replicable en hospitales y centros de cuidados paliativos de México y España, habiéndose realizado previamente una fasepiloto para evaluar los resultados. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23478 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23478 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-may-2024