RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Evaluación de un programa de intervención en la ruta visual para la mejora de la eficiencia lectora en niños con retraso lector. A1 Cecilia Álvarez, Sergio A2 Mu en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo AB Tradicionalmente los programas de intervención en lectura se han centrado en eldesarrollo de habilidades fonológicas. Sin embargo, los estudios muestran que lasdificultades lectoras en las lenguas transparentes, se explican mejor por la falta deautomaticidad en el reconocimiento de palabras. Según el modelo dual, el uso de la rutavisual es lo que permite conseguir la automaticidad en la lectura de palabras. El objetivode este estudio es evaluar la eficacia de un programa de entrenamiento de la ruta visualpara mejorar la eficiencia lectora de niños con retraso lector. Se aplicaron once tareas aun grupo de niños con retraso en lectura a lo largo de veinte sesiones con una frecuenciade cuatro sesiones semanales. A todos los participantes se les tomaron, antes y despuésde la intervención, medidas de eficiencia lectora mediante la administración del TestTecle y se compararon con las de un grupo control. Los resultados mostrarondiferencias significativas pretest-postest en el grupo experimental en la medida deeficiencia lectora y en el rendimiento global entre la primera y la última sesión deintervención. Se concluye que el programa de intervención contribuye a mejorar elprocesamiento ortográfico, así como, la eficiencia lectora. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23627 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23627 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024