RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Variables positivas asociadas a la satisfacción vital y al malestar en estudiantes universitarios en función de la rama de estudios. A1 Santana Rodríguez, Raquel A1 Prieto Gallo, Beatriz Regina K1 Satisfacción vital K1 Malestar psicológico K1 Empatía K1 Gratitud K1 Inteligencia emocional AB El bienestar subjetivo distingue una parte afectiva y otra cognitiva, esta últimadefinida como satisfacción vital. Asimismo, el malestar psicológico se refiere alfuncionamiento general psicológico no saludable pero no implica, necesariamente, laausencia de bienestar. El objetivo de este trabajo fue analizar la importancia relativa de lagratitud, inteligencia emocional, empatía y satisfacción con los estudios como predictoras dela satisfacción vital y el malestar psicológico de universitarios en función de la rama deestudios. Se utilizó una batería de pruebas online que evaluaba satisfacción vital, malestarpsicológico, las variables positivas mencionadas y variables sociodemográficas, mediante undiseño transversal. Los 360 participantes (18 y 57 años; M = 22.05; DT = 4.91) se agruparonpor ramas con el objetivo de identificar aquellas con mejor funcionamiento positivo y menormalestar. Los alumnos de Ciencias de la Salud y de Psicología puntuaron más alto en lasvariables positivas, en comparación con los que cursaban Artes y Humanidades. Además, lagratitud y la regulación y comprensión emocional fueron las principales predictoras desatisfacción vital, mientras que la empatía y la percepción emocional predijeron el malestarpsicológico. En suma, destaca la importancia de fomentar los predictores de satisfacción vitalen universitarios. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23993 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23993 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 26-may-2024