RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los cuadros de fusilamientos en el siglo XIX. Una discusión de intenciones A1 Blas Ortega, Mariano de K1 Pintura K1 Imagen AB Con Los Fusilamientos del Tres de Mayode Goya, comienzan los cuadros alusivos a este tipo de ejecución. En el siglo xix, el tratamiento más académico prefería otra escenificación al tema. Este trabajo estudia las relaciones de las versiones de «fusilamientos» de Goya y Manet (La ejecución de Maximiliano de Méjico) y su contexto con otras obras similares. La tercera obra principal a tratar el Fusilamiento de Torrijos de Gisbert, que está entre la academia y la influencia de Goya. Se demuestra que, especialmente con Goya y en menor medida con Manet, el artista se toma algunas licencias del relato documental del suceso. En Goya, los soldados son arquetipos inventados y no corresponden a unidad o tipo alguno directamente. Se comparan las intenciones, la composición y otros elementos de los cuadros de fusilamientos, estableciendo un sistema de relaciones. PB Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones SN 1695-761X YR 2013 FD 2013 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2402 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/2402 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 07-may-2024