RT info:eu-repo/semantics/article T1 La escultura. Engañando a la gravedad T2 The sculpture. Fooling gravity A1 Fuentes Pérez, Gerardo F. K1 escultura K1 gravedad K1 materiales K1 ilusión óptica AB La escultura no es capaz de producir escenas tan complejas como lo hace la pintura, salvoel relieve que a través de los distintos planos crea la ilusión de la perspectiva y la narración.Y no se trata aquí de establecer criterios conceptuales a la manera de El Paragone, sino másbien la posibilidad de descubrir las capacidades constructivas de la escultura a la hora deconcebir ciertas propuestas, como la representación de los contenidos por medio de la masa, laaltura y la profundidad, es decir, de la tridimensionalidad. Ya en el pasado se esforzaron porobtener resultados tan complejos como el desafío a la gravedad (engañando a la gravedad),por medio del efecto óptico, del color, del movimiento, de la luz y de otros componentes. LaNiké de Peonio, el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini, la Anunciación de Günther o muchasde las obras realizadas por Canova, Orrico, Quinn, Bethencourt, etc., son muestras de esosalardes profesionales, dependiendo siempre de los materiales utilizados. La etapa barroca esla más fecunda en la producción de estos fines escultóricos, creando, como lo hizo QuirinAsam, auténticos montajes teatrales en los que los personajes parece que flotan. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2660-9142 YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24310 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24310 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 29-abr-2024