RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis de la problemática de inclusión en el aula de un alumno con dificultades de aprendizaje. A1 Martín Acosta, Daniel A2 Grado En Maestro De Educación Primaria K1 diversidad en el aula K1 educación inclusiva K1 alumno con NEAE K1 Diversidad en el aula K1 Educación inclusiva K1 Alumno con NEAE AB La educación inclusiva se puede definir como un proceso que intenta responder a ladiversidad de los estudiantes incrementando su participación en el aprendizaje yreduciendo su exclusión del sistema educativo. Se pretende que todos los alumnosalcancen los mismos objetivos/competencias en la medida de sus posibilidades, peroexisten una serie de factores que pueden obstaculizar el adecuado progreso académico delos alumnos. El objetivo principal de este trabajo es analizar el contexto educativo de ungrupo de 6º de Primaria, en el que hay un alumno con necesidades específicas de apoyoeducativo, con la finalidad de ofrecer sugerencias apropiadas de intervención en el aulaque contribuyan a mejorar la situación de aprendizaje del alumno. Utilizando losinstrumentos de la observación directa y el análisis de las respuestas a una entrevistarealizada a la profesora tutora del grupo de clase, se pretende investigar los factoresprincipales que condicionan que el alumno pueda tener o no éxito en su progresoacadémico como son la relación entre la profesora y el alumno, los recursos educativos yhumanos de los que ella dispone para poder llevar a cabo su labor docente con el alumnode manera adecuada y el grado de implicación de la familia para facilitar el aprendizajedel alumno. Los resultados revelan que la responsabilidad recae fundamentalmente en laprofesora y que se necesita una mayor implicación de todos los agentes del sistemaeducativo, incluyendo la aportación de los recursos humanos suficientes por parte de losorganismos políticos correspondientes, para que el alumno pueda progresaradecuadamente. YR 2021 FD 2021 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24323 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24323 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-may-2024