RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El compositor italiano Buono Chiodi y su magisterio en Santiago de Compostela A1 Alén Garabato, María del Pilar K1 Dibujo-Enseñanza-Tesis inéditas K1 Chiodi, Buono-Crítica e interpretación-Tesis inéditas AB El estudio de la música española del siglo XVIII ha presentado y presentatodavía diversas dificultades. Esas dificultades se deben en gran parte a la variedad y cantidad de acontecimientos que se desarrollaron en todos los campos de lavida política, social y cultural de toda Europa, y también de España.Las elocuentes palabras de Vicente Palacio Atard dan cuenta, por ejemplo,de la ambigüedad en el campo ideológico que caracterizó al siglo XVIII. Según Palacio Atard el XVIII fue un siglo que no quiso ser tradicionalista y sin embargo latradición se continuó a pesar de todo; no quiso ser revolucionario y desencadenóla revolución^.El XVIII es el Siglo de las luces, el siglo "ilustrado". El fenómeno de laIlustración, positivo en muchos aspectos, originó una especulación continua, queno hizo más que aumentar el estado de incertidumbre e inestabilidad latentes entodos los ambientes de la vida en esa época; y aumentó asimismo la complejidad y diversidad ideológica que caracteriza a este siglo. El mismo Palacio Atard señala:(...) los hombres de la Ilustración (...) son contradictorios. Quiere esto decir que,lejos de presentar esquemas doctrinales sistemáticos, sólidamente consecuentesconsigo mismo, ofrecen unos cuadros mentales alegóricos y llenos de contradicciones... YR 1992 FD 1992 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25922 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/25922 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 04-may-2024