RT info:eu-repo/semantics/article T1 Le manuel de langue : besoins et attentes des enseignants de FLE T2 The Language Handbook: Needs and Expectations of French as a Foreign Language A1 Pedroza Mazuera, Felipe Andrés K1 libro de texto K1 edición K1 profesores K1 francés K1 análisis de necesidades AB El diseño de libros para la enseñanza del FLE resulta, para las editoriales, un procesode reflexión pedagógica, didáctica, editorial y comercial fruto de un proceso de análisis de necesidades. El manual de lenguas como herramienta educativa está sujeto a limitaciones, expectativas, necesidades, modificaciones, mejoras u obsolescencia. A pesar de la intención de estetipo de instituciones de diseñar métodos con una perspectiva orientada a la acción, pareceríaque una minoría de estos libros de texto ofrece tareas comunicativas adaptadas a la vida cotidiana de un alumno en inmersión en Francia. Por eso nos preguntamos sobre las necesidadesy expectativas de los profesores de FLE en Francia con respecto a tareas inspiradas en la vidadiaria de los franceses para el nivel A1 del MCER. Durante esta investigación, realizamos unproceso de análisis de necesidades para identificar tres tipos de necesidades (brechas, disfunciones y expectativas) y tratar de traducirlas en la forma de una solicitud explícita detallada pororientaciones y pistas para el diseño de libros de texto en FLE en la editorial Éditions Maisondes Langues. Entre los principales resultados, los profesores de FLE en Francia desean promover la Perspectiva Accional a través de la integración de tareas comunicativas que permitansituar al alumno en la posición de un actor social y acercarlo a la vida cotidiana de la sociedadfrancesa. PB Asociación de Francesistas de la Universidad Española SN 1699-4949 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27408 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27408 LA fr DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 06-jun-2024