RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El género y la inteligencia emocional: una revisión teórica A1 Guardiet Hernández, Anet K1 género K1 inteligencia emocional K1 desigualdad de género K1 competencias emocionales K1 conflictos K1 violencia de género K1 violencia psicológica K1 educación emocional AB El objetivo del presente Trabajo de Fin de Máster ha sido conocer si existe unarelación entre la inteligencia emocional y el género y, de existir, profundizar en cómo éstapodría llegar a ocasionar conflictos y desigualdad en las relaciones afectivas queestablecen hombres y mujeres, haciéndose una mención especial al fenómeno de laviolencia de género.Para ello, se ha llevado a cabo una revisión teórica siguiendo los pasos del métodoPRISMA (2009) y, tras explorar los artículos de carácter científico pertenecientes a lasbases de datos escogidas (Dialnet, Punto Q y Academic Search Complete (EBSCO)), hansido seleccionados los ocho artículos que más se ajustaban al objeto de estudio,pudiéndose así despejar la interrogante que se planteó en un inicio.Si atendemos a los resultados de los artículos de revisión, podremos observar queen las investigaciones efectuadas no sólo se han vislumbrado distinciones en lascompetencias emocionales que presentan los hombres y las mujeres, sino también en lainterpretación, la gestión y el afrontamiento de sus conflictos, relacionándose lainteligencia emocional inclusive con el riesgo de sufrir la presencia de malos tratospsicológicos y violencia de género en las relaciones afectivas que establecen.Los hallazgos mencionados han puesto de manifiesto tanto la necesidad de seguirinvestigando acerca de esta problemática social, indagando en cuál es su origen y quéfactores tienen influencia en tales desigualdades, como la importancia que recae en lasacciones preventivas, cuyo enfoque debe apostar por una educación emocional íntegracon perspectiva de género para así poder detectar las situaciones de injusticia hacia lasmujeres, modificar las condiciones sociales que perpetúan su subordinación y que, de estaforma, la intervención psicosocial sea una efectiva y potencial vía de transformaciónsocial (Novoa, 2012). YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27493 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27493 LA es NO Máster Univ. en Interv. y Mediación Fam., Soc. y Comun. Por la Ull y Ulpgc DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024