RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La comprensión auditiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés A1 Castellano García, Claudia A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB La comprensión auditiva es un factor esencial a la hora de estudiar una lengua,considerándose el elemento del que parte el aprendizaje. Sin embargo, se trata de unadestreza a la que, durante años, no se le ha otorgado tanta importancia como merece desdeel punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua (L2).Dado el valor que adquiere el desarrollo de esta habilidad en la adquisición de lalengua extranjera, resulta fundamental implantar estrategias que fomenten su desarrolloen el alumnado. Por ello, el objetivo principal de este trabajo es analizar los diferentesmétodos, actividades y materiales que pueden usarse para trabajar la comprensión oraldentro del aula para contribuir así a una mejora del nivel de inglés de los estudiantes. Paraello, en la parte teórica se plasmará la importancia de la comprensión oral junto con lasestrategias y materiales más efectivos para su perfeccionamiento.La parte práctica de este trabajo se centra en el análisis del contexto educativo deun grupo de 3º de Educación Secundaria Obligatoria de un instituto público del centro deSanta Cruz de Tenerife. A través de la observación directa y la implementación decuestionarios tanto a docentes como alumnado, se pretende conocer las características yvisión de ambos con respecto al aprendizaje del inglés a través de actividades de listening.Posteriormente, en una segunda parte, se analizan de forma comparativa los resultadosobtenidos en diversas pruebas de comprensión auditiva realizadas a dos grupos diferentesde 3º E.S.O. atendiendo a diversos factores: la comprensión del texto cuando se realizanactividades preparatorias frente a cuando no, las variaciones en el entendimiento de undiscurso cuando se acompaña de material audiovisual y otros elementos como el acentoo el tipo de material (auténtico/adaptado). Los resultados del análisis comparativo revelanclaras diferencias entre ambos grupos en términos de la puntuación obtenida en laspruebas de comprensión auditiva realizadas, lo que indica la existencia de diversosfactores y estrategias que los docentes deberían considerar para contribuir a mejorar lacomprensión auditiva del alumnado. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27514 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27514 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-may-2024