RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El Porfolio Europeo para las Lenguas (PEL), una herramienta integradora de objetivos didácticos y pedagógicos A1 Martín García, Jéssica A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El presente trabajo, titulado ‘El Portfolio Europeo para las Lenguas (PEL), unaherramienta integradora de objetivos didácticos y pedagógicos’, responde a la falta deaplicación del PEL en el contexto educativo español, más concretamente en las aulas decentros públicos y enseñanza concertada en Canarias.En las siguientes páginas se analizará brevemente el PEL y algunas de lasexperimentaciones llevadas a cabo en España desde su introducción en 2003. Se explicaráen qué consiste el documento, sus orígenes lingüísticos y pedagógicos, así como lasventajas de aplicarlo en el aula. Asimismo, se revisarán los resultados de unas encuestasrealizadas a profesores de lenguas extranjeras en secundaria y bachillerato con el objetivode detectar su conocimiento sobre el PEL, los objetivos que lo engloban y hasta qué puntohacen uso de esta herramienta. Finalmente, se incluye una propuesta de mejora basada enuna iniciativa sobre formación complementaria para el profesorado dividida por etapas ofases y que tiene como fin no solo fomentar el uso del PEL en las aulas con los estudiantes,sino además estudiar conjuntamente las estrategias, recursos y herramientas que resultenútiles para mejorar nuestra labor como docentes en la consecución de unos objetivoscomunes adaptados a la realidad actual del contexto canario de enseñanza de las lenguas. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27631 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27631 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 02-jun-2024