RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Acompañando a florecer a los y las adolescentes: un programa de desarrollo positivo A1 Hernández Reyes, Paula A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Como consecuencia de las tareas evolutivas y de los cambios físicos, cognitivos, emocionales ysociales que se producen durante la adolescencia, el apoyo a los y las jóvenes lo largo de la misma seconvierte en un hecho fundamental. Una de las opciones para llevar a cabo esta tarea es laimplementación de un programa de desarrollo positivo en el centro escolar donde, además, se cuentecon la participación de las familias. El programa que se presenta en este trabajo y que lleva por título“Acompañando a Florecer a los y las Adolescentes: Un Programa de Desarrollo Positivo” tienecomo objetivo estimular y potenciar el desarrollo personal de todo el alumnado a través delconocimiento personal, del fortalecimiento de la autoestima y de desarrollo de las propias capacidades.Para ello se han diseñado tres líneas de trabajo en las que se aborda el autoconcepto, la autoestima yla autoeficacia. El programa está diseñado para ser aplicado, a lo largo de un año académico y deforma flexible, con el alumnado del primer y segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria,pudiéndose reforzar a través del currículo y de actividades extraescolares. Se propone un modelo deevaluación inicial, final y procesual, teniendo en cuenta tanto aspectos cuantitativos como cualitativos.Este programa se presenta como punto de partida para poner el foco en las fortalezas y recursos queposeen los y las adolescentes y conseguir así su propio bienestar, y, por tanto, el bienestar de toda lasociedad. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27690 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27690 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-may-2024