RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis de materiales didácticos digitales de competencia matemática de la etapa de educación primaria en el portal educativo institucional Averroes y portal educativo comercial Santillana A1 García Corral, María Ángeles A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic AB Actualmente en nuestra sociedad digital del siglo XXI, disponemos de infinitosdispositivos digitales que empleamos diariamente; por lo que los centros escolaresempiezan a sustituir los materiales didácticos tradicionales (libros de texto impresos) porMateriales Didácticos Digitales (MDD) en las diversas áreas curriculares.Ante la multitud de MDD disponibles en infinidad de portales educativos, es necesarioque los docentes dispongan de estudios y análisis de los MDD para saber: ¿Qué MDDseleccionar para mi aula? y ¿en qué aspectos tengo que fijarme para elegir un MDD ydescartar otro? ¿Qué modelos pedagógicos subyacen los MDD?Este trabajo fin de máster pretende dar respuesta a tales cuestiones en relación con el áreade Matemáticas, determinándose la estructura general de los MDD, así como, también sehan analizado principalmente los aspectos y características tecnológicas y pedagógicasde los MDD procedentes de dos portales educativos.El diseño de la investigación es de carácter cualitativo, se ha realizado una revisión yanálisis de materiales didácticos digitales del área de Matemáticas de la etapa deEducación Primaria, seleccionando para el estudio MDD procedentes de portales muyempleados por docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, como es el portaleducativo institucional de la Junta de Andalucía, Averroes; y el portal educativocomercial de la editorial Santillana. Para el estudio se han revisado ciento doce recursosdigitales, y finalmente tras varios cribados se han analizado en profundidad cuarenta ycinco materiales didácticos digitales.A nivel general, los resultados del estudio muestran que los materiales didácticos digitalesanalizados del área de Matemáticas presentan un diseño e interfaz lúdica, intuitiva ysencilla, pero el modelo pedagógico de enseñanza que subyacen es de recepción, no sepromueven aprendizajes activos. Es destacable señalar que los MDD del repositorioSantillana tienden a ser más interactivos, lúdicos y con una mayor facilidad de instalacióny ejecución. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27691 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27691 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-may-2024