RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La existencia de brecha en Competencia Digital Docente: Un estudio comparativo entre zonas rurales y zonas urbanas en la provincia de Córdoba. A1 Ramírez Viana, Sandra A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic AB Esta investigación examina la Competencia Digital Docente (CDD) en colegios de zonasrurales y de zonas urbanas de la provincia de Córdoba (Andalucía), así como las posiblesdiferencias que pudieran existir entre ambas. Para ello, se han utilizado definicionesencontradas en la literatura, las cuales se desarrollan en el marco teórico. Se presentan, másconcretamente, como objetivos del presente estudio corroborar si existe brecha en CDD entrezonas rurales y urbanas y, en el caso de que esto ocurra, estudiar en qué áreas competencialesy en qué competencias concretas son mayores dichas diferencias, aportando, además,recomendaciones de mejora. Para su consecución, se ha usado una metodología cualitativa noexperimental, de corte descriptivo y transversal. Se ha pasado un cuestionario (elaborado porel Grupo de Metodologías Activas y Mastery Learning de la UNIR) a docentes de diferentescentros educativos de zonas rurales y urbanas de la región de Córdoba, en el que se les hapreguntado acerca de las 5 áreas que componen la CDD: información y alfabetizacióninformacional; comunicación y colaboración; creación de contenidos digitales; seguridad; yresolución de problemas. Como resultados, en primer lugar, se ha obtenido que existendiferencias significativas en la CDD de ambas zonas, siendo menor en zonas rurales. Ensegundo lugar, se han realizado aportaciones para mejorar dicha CDD, basadas en lasdebilidades reflejadas en los datos de las zonas rurales, junto con la descripción metodológicapara su implantación. No obstante, se estima necesario realizar una ampliación de estainvestigación para obtener un conjunto mayor de datos y poder determinar resultados que seanmás concluyentes. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27895 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/27895 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-may-2024