RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La enseñanza y aprendizaje de lengua castellana en un contexto remoto de emergencia A1 Carballo Carballo, Carina A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objetivo realizar una investigaciónsobre la enseñanza de la asignatura Lengua Castellana y Literatura durante el cambio decontexto de enseñanza —del presencial al no presencial— en los centros educativosprovocado por el confinamiento durante gran parte del curso 2019/2020 por el COVID19 (enfermedad causada por el SARS-CoV-2). Durante ese curso académico tuvo lugaruna educación a distancia improvisada y temporal, denominada por los autores como«Enseñanza Remota de Emergencia» (ERE) teniendo en cuenta que consiste en uncambio temporal de la entrega de instrucción a un modo de entrega alternativo.Con este propósito, se elaboraron dos encuestas (distribuidas por Google Forms):una para el profesorado, procedente de 9 centros educativos, y otra para el alumnado deun centro ubicado en el norte de Tenerife. Las encuestas fueron contestadas por un totalde 39 personas: 19 docentes y 20 alumnos. Constan de preguntas con las que se intentóindagar por diversos aspectos: desde la formación previa de cada docente sobreinnovación educativa, hasta cómo se trabajaron los contenidos teóricos y prácticos de laasignatura o el control y revisión de las tareas de los estudiantes. Finalmente,esbozamos una propuesta de mejora para el bloque de aprendizaje con más carenciasdurante el periodo de enseñanza no presencial. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28039 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28039 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 28-abr-2024