RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Proyecto de intervención educativa para pacientes y cuidadores, adscritos al centro salud de Taco, bajo tratamiento con oxigenoterapia domiciliaria crónica (OCD). A1 Eloka None, Miracle Chinaza A2 Grado En Enfermería K1 OCD K1 Educación para la salud K1 Apoyo de enfermería K1 Adherencia terapéutica K1 Conocimiento AB Las enfermedades respiratorias crónicas ocupan un elevado porcentaje del ingreso hospitalario. Suimportancia radica en su repercusión sobre la salud pública en efecto de mortalidad, morbilidad,invalidez, visitas al médico, consumo de tratamiento terapéutico, demanda de recursos sanitarios ylos costos que ocasionan los continuos ingresos hospitalarios.Uno de los principales tratamientos para las dolencias, que cursan con hipoxemia crónica, es laoxigenoterapia continua domiciliaria (OCD), el cual ha demostrado aumentar la supervivencia ymejorar el estilo de vida de los enfermos. A pesar de ello, existe una falta de adherencia a estaprescripción terapéutica, que efectivamente se transcribe en la reagudización de la enfermedad.La falta de conocimiento resulta ser un factor importante que influye en la adherencia terapéutica.Esta relación, hace imprescindible la educación de los pacientes, y/o cuidadores, sobre la enfermedadque se padece y su tratamiento para así, conseguir pacientes adherentes y la efectividad deltratamiento.El presente proyecto es una propuesta de intervención educativa dirigida a los pacientes con OCD ysus cuidadores, para proporcionarles un mínimo de conocimientos básicos, imprescindibles para elmanejo de la enfermedad y tratamiento con oxigenoterapia en el domicilio. Ello con el liderazgo delpersonal de enfermería, con un papel preponderante en la disminución del problema, quién estará alfrente de las estrategias de educación individual y/o grupal, y el seguimiento integral.Se evaluarán los resultados pre- y post-intervención, esperando un incremento notable en laadquisición de conocimiento, adherencia terapéutica y mejora de la autopercepción de salud delgrupo intervenido YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28845 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28845 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 18-may-2024