RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Abordaje de la enfermera escolar en niños y adolescentes con diabetes tipo 1. A1 Gómez Barrios, Norely A2 Grado En Enfermería (Nª Sra. La Candelaria) K1 Diabetes mellitus tipo 1 K1 Enfermera escolar K1 Niño K1 Adolescente AB Introducción. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica con una gran prevalencia y relevancia en la actualidad.En concreto, el debut de diabetes tipo 1 suele producirse en la infancia o adolescencia, surgiendo unas necesidadesespecíficas de salud y autocuidado. Durante esta etapa, los jóvenes pasan mucho tiempo en el entorno escolar, surgiendoasí la necesidad de disponer de un profesional cualificado para atender a sus necesidades, como lo es la enfermeraescolar.Objetivo. El objetivo de esta revisión es identificar intervenciones a realizar por la enfermera escolar en los niños yadolescentes con diabetes tipo 1.Metodología. Se realizó una revisión bibliográfica, escogiendo como base de datos principal Embase, debido a suimportancia por la cantidad de títulos que recoge, además de incluir registros de otras bases de datos importantes comoMedline, sintetizando así la búsqueda. Se incluyeron artículos publicado en español o inglés, que trataran el tema deinterés del estudio y cumplieran los criterios de inclusión y exclusión marcados. Además, se utilizó la parrilla de lecturacrítica Critical Appraisal Skills Programme en español (CASPe) para evaluar la calidad de las publicaciones seleccionadas.Se obtuvieron 156 registros iniciales, de los cuales se incluyeron 8 en el estudio finalmente.Resultados. Se seleccionaron dos revisiones narrativas, una revisión sistemática, un estudio de corte transversal, unestudio cualitativo y tres artículos científicos. En la literatura se evidencian diferentes actuaciones y ámbitos deintervención de la enfermera escolar, no solo como apoyo en el control del cuidado y la administración de medicación,sino también la actuación en situaciones de emergencia, la capacitación de otros profesionales escolares, así como unamejora de la percepción de las familias.Discusión. El papel de la enfermera escolar es fundamental para abordar las necesidades específicas de los niños yadolescentes con DM tipo 1, para asegurar la salud y el bienestar, evitando complicaciones a corto o largo plazo, asícomo garantizarles un entorno seguro.Conclusiones. La evidencia disponible revela que la enfermera escolar es necesaria y supone un papel fundamentalpara el desarrollo de los niños y adolescentes con necesidades específicas, así como para la prevención y la detecciónprecoz de otras patologías. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28917 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28917 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-may-2024