RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de intervención en atención temprana en niños con trastorno del espectro autista A1 González Guillama, Carmen Ariadna A2 Grado En Logopedia K1 Atención temprana K1 Trastorno del espectro autista K1 Familia AB El trastorno del espectro autista (TEA) es un desorden del neurodesarrollo caracterizado porconductas repetitivas y estereotipadas, deficiencias en la comunicación y las interaccionessociales, incluyendo carencias en la reciprocidad social, en las conductas comunicativas noverbales y en las habilidades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones sociales.Por ello es tan relevante la atención temprana de dichos casos para aportar al infante unamayor calidad de vida y autonomía. El objetivo general de este trabajo ha sido confeccionarun plan de intervención temprana para niños de entre cero y seis años que presentan TEA noverbal, a través del modelado y estrategias visuales y gestuales, pero además también se haelaborado un plan de intervención paralelo para lograr calmar la ansiedad y frustración que seles presenta a las familias. Como objetivo más específico se intentará conseguir intencióncomunicativa, haciendo hincapié en la comunicación verbal del TEA. Finalmente, serealizaron una serie de observaciones participativas y no participativas por parte del logopedapara comprobar si ha sido eficaz mientras que a los familiares se les realizará un cuestionariode satisfacción para corroborar que también ha sido eficiente. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29293 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29293 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-may-2024