RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo de la capacidad institucional para la analítica de aprendizaje: iniciativas arriba-abajo y abajo-arriba A1 Pérez-Sanagustín, Mar A1 Hilliger, Isabel A1 Maldonado-Mahauad, Jorge A1 Pérez-Álvarez, Ronald AB El desarrollo de capacidades para la incorporación de la analítica de aprendizaje (LA, de sus siglas en Inglés) en las instituciones de educación superior requiere tanto la coordinación de aspectos organizativos como de las infraestructuras, pero también influyen la madurez organizacional de la institución y su liderazgo con respecto al área. Para apoyar el desarrollo de capacidades en LA las instituciones pueden seguir dos aproximaciones: (1) arriba-abajo, liderado por los gerentes institucionales; y (2) abajo-arriba, liderado por profesores o estudiantes. Este artículo estudia dos iniciativas de LA de cada tipo realizadas en la misma institución para comparar el despliegue de procesos organizacionales y de infraestructura. Este artículo presenta las lecciones aprendidas sobre cada enfoque con el fin de informar a otras instituciones de América Latina cómo enfrentarse al desarrollo de sus capacidades de LA. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29557 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29557 LA es NO M. Pérez-Sanagustín, I. Hilliger, J. Maldonado-Mahauad and R. Pérez-Álvarez, "Building Institutional Capacity for Learning Analytics: Top-Down & Bottom-Up Initiatives," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 17, no. 3, pp. 281-289, Aug. 2022, doi: 10.1109/RITA.2022.3191413 DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 05-may-2024