RT info:eu-repo/semantics/article T1 La construcción de los productos turísticos alternativos en la comunidad de San Francisco Oxtotilpan, México. Estudio sobre los valores y significados de la población T2 The construction of alternative tourism products in the community of San Francisco Oxtotilpan, Mexico. Study on the values and meanings of the population A1 Zarza Ballina, Joana A1 Osorio García, Maribel A1 Mantecón, Alejandro K1 Comunidad rural K1 Turismo K1 Ethos K1 Procesos sociales K1 México AB En la planeación turística de un destino, es común considerar elementos técnicos y característicasfísicas del territorio, sin embargo, poco se aprecia la influencia de los elementos sociales, que tienen un papelmedular en el desarrollo de la actividad. Por lo anterior el objetivo del presente documento es distinguirlos valores y significados subjetivos de los miembros de la comunidad rural de San Francisco Oxtotilpan,México, para establecer su influencia en la conformación de los productos turísticos alternativos que ofrecen.La investigación es de tipo cualitativa, con fundamento en la construción social de la realidad de Bergery Luckmann. Se utilizó la entrevista a profundidad como técnica de investigación y se aplicó el modelo deLalive para interpretar los resultados. Se identificó un ethos denominado “Indígena Campesino”, cuyo perfilse subdivide en dos vertientes: uno “tradicional”, caracterizado por el conservadurismo poco flexible y elapego a las tradiciones, y uno “renovado”, con apertura a lo nuevo y orgulloso de su cultura; este último es elgestor de la construcción de los productos turísticos en el lugar. PB Instituto Universitario de Investigación Social y de Turismo, Universidad de La Laguna. Instituto Universitario da Maia SN 1695-7121 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30073 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30073 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-may-2024