RT info:eu-repo/semantics/article T1 Patrimonios incómodos para la imagen que Barcelona ofrece al mundo A1 Reventós Gil de Biedma, Ana K1 Barcelona K1 Turismo K1 Imagen de marca K1 Patrimonios cómodos K1 Patrimonios incómodos AB Barcelona es hoy una ciudad de referencia en el mapa turístico mundial. Ello ha sido fruto deun proceso de terciarización de su economía y de la construcción de una potente imagen de marca, desdelos JJOO y hasta nuestros días. En este contexto, la cultura ha sido colocada en el eje de la estrategiaglobal de desarrollo, tratando de construir un “espectáculo cultural” destinado a diferenciar a la ciudaden el mercado. Se promueven además unos iconos específicos, orientados a apoyar una visión catalana,cosmopolita y moderna, añadiéndoles además valores simbólicos como la diversidad, la tolerancia o lamediterraneidad. Para ello, se fomentan hasta la saciedad una serie de elementos patrimoniales, mientrasotros quedan relegados e incluso escondidos. Barcelona aparece pues como el resultado de una planificaciónestratégica perfectamente orquestada desde el poder politico, y disimulada bajo la apariencia delconsenso social y la participación ciudadana. PB Instituto Universitario de Investigación Social y de Turismo, Universidad de La Laguna. Instituto Universitario da Maia SN 1695-7121 YR 2007 FD 2007 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30820 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/30820 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 21-may-2024