RT info:eu-repo/semantics/article T1 Psicopolítica y Educación en la nueva era (breve anatomía del «paradigma neurológico») T2 Psycopolitics and Education in the new era (brief anatomy of the «neurological paradigm») A1 Blázquez Piqueras, María K1 psicopolítica K1 narcisismo patológico K1 redes sociales K1 cuerpo K1 educación AB El presente artículo pretende, a partir de los planteamientos del filósofo coreano Byung-Chul Han, por un lado, mostrar los retos que formulan y definen nuestro tiempo y, porotro, centrar esa mirada en lo educativo. En este sentido definiré la sociedad del siglo xxipospandémica marcada por la psicopolítica. La educación está sujeta a un marco de com-plejidad sin precedentes, por la digitalización y la aceleración de un mundo que se percibeen progreso, y, sin embargo, cada vez está más enfermo debido al exceso de positividad. Lapedagogía que opera a través del placer y el nuevo plano relacional de redes sociales formu-lan encuentros afines e incorpóreos, eliminan la negatividad. La educación se presta a unexigente examen como punto de arranque de esta sociedad y es vista como el lugar dondesurge la posibilidad de transformación. En este último sentido se sostiene que la filosofíaen nuestras aulas tiene un papel crucial. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8351 YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31534 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31534 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-may-2024