RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis del repertorio sobre géneros y estilos propuesto por los libros de texto del área de música de Anaya y Editex en 2º, 3º y 4º ESO A1 Ramos Mesa, Lidia Mirella A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Los libros de texto aún hoy siguen formando parte de los recursos que un docente utiliza en susclases de manera frecuente. Por este motivo, estos deben estar lo más actualizados posible,incluyendo no solo el contenido histórico y teórico sino las preferencias musicales delalumnado. Se ha realizado una investigación sobre los géneros musicales presentes en los librosde texto de 2°, 3° y 4° de la ESO del área de música de dos editoriales: Editex y Anaya. Losobjetivos principales de este trabajo son: identificar la variedad de géneros musicales presentesen los libros de texto, establecer el género de los compositores y artistas mencionados,determinar los países con mayor representación y establecer qué género musical posee mayorrepresentación con respecto a los demás. Además, se ha llevado a cabo una propuesta de mejoraque incluye una lista de máximo cinco canciones específicas de distintos géneros y una depelículas, series y documentales que giran en torno al mundo musical. Para esta propuesta sehan tenido en cuenta las estadísticas del Ministerio de Cultura y Deporte en cuanto a los hábitosculturales de la población y una lista del Top 100 canciones, con el fin de conocer los génerosmusicales más consumidos fuera de las aulas. Gracias a esta investigación se ha logradocomprobar que tanto los compositores como las obras propuestas por ambas editoriales siguenel canon estilístico occidental, que excluye a las mujeres artistas, la música no europea yestadounidense, y la música popular urbana latinoamericana, entre otras.Palabras clave: género musical; canon; género; educación; gustos musicales. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31661 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31661 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-may-2024