RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Educación artística desde el enfoque feminista: The Snack Club. Interpretando The Dinner Party, de Judy Chicago A1 Melo Cabezuelo, Atteneri Josefa A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB Este trabajo de fin de máster tiene el objetivo deestudiar la educación artística con perspectiva de género parapoder elaborar un proyecto colaborativo en un aula, con unametodología distinta a la habitual y así comprender la educaciónartística desde un ángulo feminista, generando inquietudesque ayuden a mejorar nuestra sociedad.Para ello, se va a estudiar principalmente la obra “TheDinner Party” y todo lo que derivó de esta instalación, realizadapor Judy Chicago, pionera del arte feminista en EstadosUnidos y los proyectos educativos que surgieron a partir de lamisma, como “The Supper Club”. Se tomará dicha instalacióncomo referente de arte colaborativo entre mujeres y como obraeducativa. Además, se estudiará el Feminist Art Program (apartir de ahora FAP o programa de arte feminista) desarrolladopor dicha artista y docente.Citando a Chimamanda Ngozi Adichie en su conferenciaen TEDxEuston, posteriormente convertido en libro, “lapersona más probable para liderar no es la persona másfuerte físicamente, es la persona más creativa, la persona másinteligente, la persona más innovadora, y no hay hormonaspara estos atributos. Un hombre es tan inteligente como unamujer, a ser creativos, ser innovadores. Hemos evolucionado,pero me parece que no han evolucionado nuestras ideas degénero.” (2015, p.24). Aquí es donde la educación artística conperspectiva de género entra en acción.La finalidad de este trabajo es estudiar y poner en elfoco de atención a mujeres artistas en Canarias. Conocer yrecuperar obras de artistas que desconocemos es estructurarun futuro igualitario, dando importancia a la construcción delas personas. Además, teniendo en cuenta que la práctica serácrear una obra colaborativa, ayudará a compartir conocimientose intereses entre alumnas, poniéndonos a todas en un mismonivel, en igualdad y sin jerarquías, utilizando diferentes técnicasplásticas e incluyendo en ellas las artes consideradas menores.Palabras clave: Educación artística, Judy Chicago, ArtistasCanarias, Perspectiva feminista, The Dinner Party, The SupperClub. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31687 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31687 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 16-jun-2024