RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Análisis de materiales didácticos digitales de probabilidad para ESO alojados en Procomún (red de recursos educativos abiertos) A1 Fernández Álvarez, José Manuel A2 Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunic AB El presente trabajo final de máster tiene como objetivo principal analizar y evaluar el materialdidáctico digital (MDD) dirigido al estudio de la probabilidad en la etapa de Educación SecundariaObligatoria, y disponible en la red de recursos educativos abierto Procomún, perteneciente alInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).Como punto de partida, se ha elaborado un marco teórico en base a la revisión bibliográficade las fuentes más relevantes sobre los materiales didácticos digitales. Durante el desarrollo deeste apartado, ha sido clave la conceptualización y clasificación de los MDD, así como el análisisde sus principales características y cualidades necesarias para ser una herramienta válida para laescuela del siglo XXI.La evaluación de los MDD en este trabajo sigue una metodología cualitativa de análisis decontenido. Con el fin de conseguir un proceso de análisis sistemático y objetivo, ha sido necesarioel uso de un instrumento con el que evaluar los materiales didácticos digitales. Dicho instrumentoparte de la herramienta “Guía para el análisis de materiales didácticos digitales”, elaborado porProyecto Escuel@ Digit@l EDU2015-64593-R.En una primera búsqueda de materiales didácticos destinados al estudio de la probabilidad, seobtienen un total de treinta y siete recursos. Tras un análisis inicial, se descartan aquellos quepresentan problemas o que se escapan del propósito de este trabajo. La muestra resultante laconstituyen veinticuatro elementos, entre la que se encuentran dos tipologías predominantes:aplicaciones simples acompañadas de un cuestionario (20 de 24 recursos) y Webquest (4 de 24recursos).Las principales conclusiones extraídas en esta investigación señalan algunas peculiaridades yproblemas detectados en la funcionalidad del portal Procomún, así como las características de losMDD atendiendo a distintas dimensiones, entre las que destacan el diseño claro e intuitivo de losrecursos, así como la falta de contenido adaptado a la diversidad del alumnado. Por último, en el apartado de prospectiva, se incluye una posible línea de investigación a cortoplazo con la que se pretende conocer el conocimiento del portal Procomún por parte de losdocentes de Educación Secundaria Obligatoria.Palabras clave: material didáctico digital, análisis de contenido, procomún, matemáticas,probabilidad. YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31897 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31897 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 14-may-2024