RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Educación y religión en las aulas españolas A1 Rodríguez Antequera, María Patricia A2 Máster Universitario en Ciencia de las Religiones: Historia y Sociedad AB Las difíciles relaciones entre religión y escuela pública es un tema muy polémico en lahistoria contemporánea de España. Además de ser un tema que siempre está encuestión, sin encontrarse una solución satisfactoria para las diferentes ideologíasexistentes en nuestro país puesto que tienen intereses y finalidades contrapuestas. Estasideas enfrentadas vienen afectando a los colegios españoles desde el inicio de laasignatura.Por ello, en el siguiente trabajo fin de máster vamos a hacer un recorrido históricodesde la Constitución de 1810 hasta la actualidad analizando las diferentes leyeseducativas que han ido surgiendo, centrándonos principalmente en la asignatura dereligión en los centros educativos según la época histórica y las leyes de ese momento.La división de los periodos históricos la he hecho de la siguiente forma:En primer lugar, desde la Constitución de 1810 hasta la llegada de la Constituciónespañola de 1978. Considerándolo el periodo preconstitucional.En segundo lugar, el periodo de abarca desde la constitución de 1978 (incluida) hasta laactualidad. Denominado el periodo postconstitucional. Una división simple, peroconsidero que bastante valida ya que, la Constitución marcó un antes y un después ennuestro país en todos los ámbitos, incluida la educación.Para hacer un análisis profundo se tratarán los siguientes puntos en cada uno de losmomentos históricos. En primer lugar, un recorrido histórico (general), continuando conel análisis de la relación iglesia-estado del momento, después dentro de cada épocahistórica analizaremos las leyes educativas existentes, fijando nuestras miradas en cómohan ido afectando esas leyes a la asignatura de religión . En la actualidad es más que evidente que las leyes educativas, y, por tanto, la asignaturade religión en los colegios españoles ha ido cambiando según el partido político queestuviese al mando y también, que a lo largo de la historia española la religión porexcelencia ha sido la cristiana, pero en este recorrido histórico vamos a analizar con másprofundidad y matices esas realidades.Desde la Constitución de 1812 que será dónde comenzará nuestro recorrido históricohasta la actualidad han pasado 210 años. En esos 210 años han pasado por el sistemaeducativo español un conjunto amplio de leyes educativas, algunas de ellas de aspectosespecíficos de la educación como son la LODE de 1985 y la LOPEG de 1995 (entreotras) y otras, las reguladoras del propio sistema educativo como fue la Ley Moyano de1857 y la LOGSE de 1990 (entre otras). En todas ellas vamos a hacer hincapié.Palabras clave: religión, educación, leyes, alternativa, España, acuerdos YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31947 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31947 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 17-may-2024