RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta para la mejora en la resolución de problemas matemáticos, desde el rol del orientador/a como asesor/a curricular A1 Cabrera Álvarez, Marta Del Cristo A2 Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O.Bachillerato, F.P. y E.Ii. AB El fracaso escolar en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, es una cuestión quenos preocupa como futuros orientadores. Actualmente, hay un índice elevado dealumnado que tiene dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, y en concreto, enla resolución de problemas matemáticos. Por esto, el objetivo de este Trabajo de Fin deMáster es desarrollar una propuesta de formación para la mejora en la resolución deproblemas matemáticos, desde el rol del orientador como asesor curricular, haciendohincapié en la importancia de la preparación y exposición de las clases por parte delprofesorado. Para la realización de esta propuesta, se ha indagado sobres diferentescuestiones teóricas, como, el desarrollo psicoevolutivo en el proceso de la enseñanza y elaprendizaje, el marco legislativo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, diferentesmodelos que explican los procesos cognitivos para la resolución de problemáticos, asícomo, diferentes metodologías y recursos didácticos expuestos en diferentes artículos, ysobre la importancia del papel del orientador como asesor curricular. También, se haquerido explorar la opinión del profesorado de matemáticas sobre diferentes inquietudesque no has surgido de la búsqueda de la fundamentación teórica. Con toda estainformación, se ha querido hacer una propuesta innovadora que busca aumentar la pasiónpor las matemáticas en el alumnado y mejorar el rendimiento en la resolución deproblemas matemáticos, ofreciendo al profesorado una serie de sesiones para mejorar lapreparación y exposición de las clases, así como para ayudarles en la búsqueda demetodologías y recursos didácticos innovadores que capten la atención del alumnado yaumente su motivación. Por otro lado, también se destinan ciertas sesiones que ofrecendistintas metodologías y recursos para llevarlas a cabo el profesorado en sus clases. Conesta propuesta, también se pretende propiciar la comunicación del orientador/a con elprofesorado, y dar a conocer su papel como asesor curricular.Palabras claves: Orientación, resolución de problemas, Enseñanza SecundariaObligatoria, matemáticas, profesorado YR 2022 FD 2022 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32134 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32134 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 19-may-2024