RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Adicción a los videojuegos en población adolescente canaria: Variables psicológicas y psicosociales implicadas. A1 Capafons Sosa, Juan Ignacio K1 adicción, videojuegos, nuevas tecnologías K1 adiction, video games, new technologies. AB El presente estudio analiza variables sociodemográficas, psicológicas y conductas de uso de las nuevas tecnologías que pueden estar relacionadas con la existencia de adicción a los videojuegos.Para ello, a partir de una muestra total de 4369 adolescentes de entre 12 y 18 años del archipiélagocanario, se escogieron a 3250 participantes que admitieron jugar videojuegos. Se aplicarondiferentes pruebas para evaluar diversas variables psicológicas, tales como depresión, ansiedad,autoestima, autoeficacia, extraversión, neuroticismo, demora de la gratificación o tolerancia a lafrustración. Asimismo, se utilizaron cuestionarios para evaluar conductas relacionadas con lasnuevas tecnologías, tales como el sexting, el grooming, o el ciberacoso. Los resultados obtenidosarrojan diferencias significativas entre los jugadores de videojuegos que presentan signos deadicción y los jugadores “normales” en: depresión, ansiedad, demora de la gratificación,tolerancia a la frustración y neuroticismo. Además, los jugadores “adictos” a los videojuegosdifieren significativamente de los “no adictos” en las escalas de sexting, grooming y ciberacoso(tanto en la escala de agresor como en la escala de víctima). A partir de los resultados se concluyeque la adicción a los videojuegos debe ser investigada desde un marco multidimensional, en elque se tengan en cuenta, tanto variables psicológicas, como el contexto tecnológico encrecimiento, así como las propias características de los videojuegos y su componente adictivo YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32410 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32410 LA es NO Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Por la Ull DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 20-may-2024