RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Déficits y medidas de la movilidad sostenible en los destinos turísticos. El caso de Lanzarote A1 García Cabrera, Alejandro Andrés K1 Administración pública, criterio E.S.G., diferenciación turística, innovación, movilidad urbana sostenible, retos K1 Challenges, E.S.G. criteria, innovation, public administration, , touristic difference, urban sustainable mobility. AB este caso, la isla de Lanzarote. Considerando su situación desde una perspectiva multidimensional,que incluye: el uso del vehículo privado, el transporte público y los medios de transporte blandos,principalmente el uso de la bicicleta como medio de transporte diario. Entre ellos, ha sidoidentificado con gran diferencia, una mayor utilización del vehículo propio, por parte tanto deturistas como residentes, lo cual genera numeroso impactos negativos (atascos, ruido,contaminación, etc.), tanto para la calidad de vida, como para el atractivo turístico del territorio. Enel caso estudiado de Lanzarote, este aspecto toma aún mayor relevancia, al tratarse de un espaciodelimitado, como lo es una isla, a su vez, declarada reserva de la Biosfera.Como se ha podido demostrar en el trabajo, el uso indiscriminado del vehículo privado y el residualuso de medios de transportes sostenibles, se deben a aspectos diversos. Lo cual, implica afrontar elasunto de la movilidad en destino desde una visión holística.El razonamiento de promover el uso de medios de transportes sostenibles en destino, va ligado a lamejora de calidad de vida en el territorio, así como, encarar los diferentes desafíos globales, como: elcambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Pacto Verde Europeo, la AgendaCanaria 2030, o actualizar e innovar en el destino en base a la mayor sensibilización de lospotenciales turistas por el medio ambiente (criterio E.S.G.).Para tal misión, se requiere indispensablemente de la función de la administración pública, comoente fundamental para lograr la involucración y acción entre los diferentes stakeholders, por un biencomún. Sin embargo, los planes históricamente ejecutados y los datos recogidos exponen, que lasacciones establecidas han sido insuficientes.Así mismo, el trabajo propone iniciativas innovadoras que están instauradas en diversos destinos y de conveniencia adopción, entre otras: la participación en redes de colaboración como ELTIS o Civitas Destinations, o la elaboración de un PMUS YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32641 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32641 LA es NO Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-may-2024