RT info:eu-repo/semantics/article T1 Enseñar literatura en tiempos revueltos. El deseo de leer y la educación literaria T2 Teaching literature in troubled times. Literary education and the desire to read A1 Lomas, Carlos K1 literatura K1 educación literaria K1 fomento de la lectura K1 canon literario/canon escolar K1 literatura digital K1 talleres de escritura AB ¿Por qué y para qué enseñar hoy literatura en las aulas? ¿Qué hacer con la literatura en laescuela? ¿Cómo educar en el aprecio y en el disfrute de la lectura y de la escritura literariasen estos inicios del siglo xxi y en el contexto de una educación y de una sociedad sometidasa la fascinación de otras ficciones y de otros relatos que inundan la ventana electrónica deltelevisor y el diluvio de información de internet? En este ensayo aludiremos a asuntos comola evolución de la enseñanza de la literatura a lo largo del tiempo, el debate teórico sobre laidentidad del texto literario, el sentido y significado de la educación literaria en el contextode las actuales sociedades en red, los derechos del lector (y de la lectora) y el deseo de leer;asimismo, al final se enuncian algunas orientaciones didácticas para el quehacer docenteen las aulas de literatura. PB Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna SN e-2530-8386 YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32718 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32718 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 08-jun-2024