RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Insignias y gamificación para la autorregulación del aprendizaje en línea A1 Juan Lázaro, María Olga K1 Autorregulación; gamificación; insignias; motivación; aprendizaje metacognitivo; blog personal; portafolio electrónico; aprendizaje en línea; formación de tutores; Investigación Basada en Diseño, IBD; innovación educativa AB Este trabajo presenta una investigación en el ámbito de la formación de tutores enlínea y las pedagogías digitales, con el objetivo de identificar, profundizar yresolver las causas subyacentes al bajo ritmo de participación de los tutores y lastutoras en formación en el curso en línea de “Acreditación de tutores AVE Global”del Instituto Cervantes, ya que incide negativamente en la construcción delaprendizaje colaborativo y en el desempeño de las profesoras-tutoras.Las primeras investigaciones revelaron que se trata de una problemática que sepuede abordar desplegando diferentes elementos de las pedagogías emergentes,como la gamificación superficial y el portafolio electrónico -apuntados desdeinformes y marcos europeos e internacionales como los de la Comisión Europea,la OCDE, la UNESCO o la Open University-. Con el objetivo de fomentar lamotivación, el compromiso con el ritmo del curso y la competencia deautorregulación, se diseñaron dos insignias, “Contenidos” y “¡A tiempo!”, junto conun protocolo de autoasignación por el que cada estudiante decidía si eramerecedor de las insignias, en cuyo momento las compartía públicamente en suportafolio electrónico, monitorizando su proceso de aprendizaje y tomandodecisiones sobre su planificación académica. Las preguntas que se formularonfueron las siguientes: ¿la implementación de estos recursos resultaránmotivadores para los estudiantes hasta tal punto que puedan influir en sudedicación al curso?, ¿el momento de la autoasignación será suficiente paradetonar un aprendizaje guiado por la metacognición que incida en elcomportamiento de los estudiantes?, ¿los recursos externos impactarán en lamotivación intrínseca de los estudiantes para sentirse más comprometidos?Para responder a estas preguntas se planteó una “investigación basada endiseño” de carácter longitudinal a lo largo de tres años. Se desarrolló unametodología mixta basada en cuatro instrumentos de recogida de evidencias endiferentes momentos del curso: el volcado de los portafolios electrónicos, un correo interno con respuesta grupal y abierta en el ecuador del curso, uncuestionario final de carácter individual y una entrevista semiestructurada.Los resultados obtenidos permiten concluir que el ecosistema digitalimplementado incide en la motivación y compromiso de los estudiantes con elcurso, fomentando la capacidad de monitorización y regulación de los estudiantesa partir de la reflexión en los portafolios electrónicos, lo cual incide positivamenteen seguir el ritmo del curso como meta.Con la pretensión de facilitar la transferencia a otros escenarios en línea, segeneraron dos recursos con los principios de diseño identificados: una guía conrecomendaciones sobre la implementación de los recursos didácticos de estainvestigación y un decálogo sobre las implicaciones en la actuación de losestudiantes. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32922 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32922 LA es NO Programa de Doctorado en Educación DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 12-may-2024