RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Transformación de un motor trifásico asíncrono de una velocidad en otro de dos velocidades en conexión Dahlander y simulación de puesta en marcha. A1 González Morales, Argelio Mauro A2 Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval K1 Motores marinos K1 Motor asíncrono K1 Polos conmutables K1 Conexión Dahlander K1 Altura manométrica AB En un mundo donde el movimiento es vital para todas sus facetas, la velocidades uno de sus parámetros diríamos que imprescindible.En la industria moderna, la velocidad de accionamiento es sumamenteimportante, uno de los motores que se emplean para darles velocidad a una máquinaen un proceso industrial moderno de todo tipo y especialmente las industrias marítimas,son los motores eléctricos, en nuestro caso uno de los tipos más importantes y de mayorrendimiento son los asíncronos. Del orden de un 95 % en rendimiento.Actualmente vemos como los coches eléctricos ya se incorporan también desdehace tiempo los motores síncronos de imanes permanente para su propulsión. Como nopodría ser de otra manera las pequeñas, medianas y grandes embarcaciones Marinastambién.Nosotros hemos querido plasmar en este trabajo la existencia todavía de losllamados motores trifásicos asíncronos de dos velocidades de polos conmutables enconexión Dahlander, el cual con la aparición de los motores vectoriales y los variadoresde frecuencia (velocidad), cada vez están más en desuso.Sus innumerable uso (extractores de aire, bombas de todo tipo, cabestrantes,radares, cintas transportadoras, montacargas, ascensores y etc.). Los hacen todavíaoperativos y aun se siguen fabricando.Nosotros vamos en este TFG a convertir un motor asíncrono trifásico deuna bomba centrifuga de una velocidad en dos velocidades. Sus característicaseléctricas antes de su conversión son de 1HP 740 W de potencia, la tensión enconexiones D/Y 230/400 V, las intensidades 2,6/1,5 A, la frecuencia 50 Hz y la velocidadde 2850 rpm IP 44. Y las hidráulicas el caudal Q de 0’6 a 37 m3/h, la altura manométricaHm 62 m, y la presión máxima de ejercicio de 6 bar.Los resultados eléctricos de su transformación, son: de una tensión compuestade 400 V en conexión Y/YY para par variable, una potencia para alta velocidad y bajavelocidad de 1 / 0,75 Hp, Unas intensidades de 1,5 / 0,75 A, polaridad de 2/4 polos,velocidades de 2850 / 1425 rpm y la frecuencia de 50 Hz. Y los hidráulicos a 1425 rpmun caudal Q de 0,3 a 18,5 m3/h, la altura manométrica Hm 31 m y la presión máxima deejercicio 3 bar.A final hemos simulado la puesta en marcha con software libre de lógicacableada y programada que se podrá ver en la defensa de este TFG. YR 2023 FD 2023 LK http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33725 UL http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33725 LA es DS Repositorio institucional de la Universidad de La Laguna RD 15-may-2024